En Supervisores Técnicas y Control de Calidad SA de CV (STCC) llevamos a cabo proyectos innovadores que superarán por completo tus requerimientos, trabajamos con altos estándares de calidad ya que tenemos un laboratorio de control certificado, confía en nosotros y en la ayuda que damos para el desarrollo de tus obras. Para realizar un proyecto constructivo, por ejemplo, se toman en cuenta los siguientes puntos:
- NECESIDAD: Un proyecto se origina a partir de una necesidad insatisfecha, por ejemplo la construcción de condominios, para dar solución al problema habitacional o desarrollo de carreteras y elaboración de caminos para que comunidades aisladas estén en comunicación.
- ANÁLISIS: Una vez determinada la necesidad, pasa a la etapa de análisis en la que se consideran los siguientes aspectos:
- Identificar las causas que originan la necesidad de un proyecto (modificación del medio, política de desarrollo, obsolescencia o requerimientos de nuevas infraestructuras)
- Objetivos que debe satisfacer el proyecto: sociales, económicos, funcionales y de lucro.
- Priorizar las necesidades en función de los objetivos prioritarios establecidos.
- SOLUCIONES: En esta etapa se identifican todas las posibles de resolver el problema planteado en las etapas previas.
- ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD: Es una etapa importante ya que aquí se determina si el proyecto en estudio es viable desde un punto de vista medioambiental, técnico, económico, administrativo y legal.
- EVALUACIÓN: Se llega a una medida de todas las alternativas posibles para lograr satisfacer la necesidad, regularmente se elija la que tenga mejor factibilidad técnico y económica, y que cumpla con las exigencias.
- FINANCIAMIENTO: Cuando se elige el proyecto técnico, se considera el aspecto de financiamiento (propio o préstamo), es decir, como se pagarán los gastos en que se incurrirá en la materialización del proyecto.
- DISEÑO: Teniendo los detalles técnicos se inicia con el diseño del proyecto, en el que se considera lo siguiente:
- ESTUDIO DEL TERRENO donde se construirá la obra, analizamos las condiciones generales y reglamentarias (topografía, geología, hidrología, ambientales, legales, históricas, etc.
- DISEÑO ARQUITECTÓNICO, se establecen los requerimientos del dueño, preparación de un ante proyecto y diseño del proyecto arquitectónico definitivo, incluye planos y especificaciones.
- DISEÑO ESTRUCTURAL DE LA OBRA necesario para que los esfuerzos sean capaces de resistir durante su vida útil. Etapas principales de este diseño son:
- Determinación de esfuerzos que solicitará la estructura.
- Estructuración, determinación de los elementos resistentes.
- Diseño de los elementos estructurales y configuración de planos.
- Confección de las especificaciones técnicas.
- ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, se analizan las consecuencias del proyecto en el medio ambiente.
- DISEÑO DE INSTALACIONES, se dan las estructuras de funcionalidad que se requerirán, es decir las instalaciones eléctricas, de gas, agua potable, alcantarillado y muchas otras (alarma, climatización, red computacional, red de incendio, etc.).
- REDACCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN: Son los documentos que permitirán llamar a licitación del proyecto.
- CONSTRUCTABILIDAD Y MANTENCIÓN: Son aspectos que deben considerarse en la etapa de diseño. El primero debe incluir la forma más eficiente de materializar el proyecto y el segundo determinar cómo se va a llevar a cabo la conservación del proyecto durante su operación.
- LICITACIÓN: El llamado licitación puede ser público o privado y la adjudicación puede estar previamente reglamentada o ser de absoluto criterio del mandante. –se negocia dependiendo de las reglas de licitación.
- CONSTRUCCIÓN: Se materializa la obra mediante lo siguiente:
- Definición de estrategia de gestión y calidad.
- Obtención de permisos para realizar la obra.
- Redacción y aceptación de un contrato (se fijan plazos, costos y relaciones entre dueño y contratista).
- Metodología de trabajo (métodos eficientes para la construcción, dado los recursos disponibles).
- Planificación y programación de la obra (plazos parciales y totales), se planea el uso de recursos disponibles a través de la construcción.
- Estudios de presupuestos.
- Contrato de la fuerza laboral para cumplir a tiempo con la obra
- Adquisición de materiales y arriendo o compra de maquinaria necesaria para la materialización.
- Materialización física de la obra.
- Auditoría ambiental.
- PUESTA EN MARCHA: Se entrega al servicio la obra, manejamos controles que determinan la calidad de la construcción.
- RESISTENCIA DE MATERIALES: Llevamos a cabo un estudio en el laboratorio para determinar la calidad de los materiales a utilizar.
- SUPERVISIÓN DE OBRA: En STCC tenemos como objeto principal vigilar que la planeación, el procedimiento constructivo, los materiales requeridos, la maquinaria utilizada, el personal técnico y obrero empleado en la obra, se ejecuten de acuerdo al proyecto, planos y especificaciones generales y particulares, así como documentar y corregir situaciones no previstas en el proyecto.
- ABANDONO: Esta actividad debe pensarse y diseñarse con anticipación, para minimizar, los impactos ambientales y económicos.