Los estudios de mecánica de suelos son muy importantes porque ayudan a determinar la resistencia del suelo, el peso que se puede colocar y el tipo de materiales a utilizar, entre otros aspectos.

Realizar este tipo de estudio es crucial porque tener cálculos exactos es indispensable para cumplir con criterios de seguridad y los aspectos económicos del proyecto, por lo que también es importante realizar el estudio de mecánica de suelos adecuado para cada situación.

Ensayos ‘In situ’
Realizados directamente en el terreno. Es un estudio sencillo, rápido y económico donde se toman muestras del suelo para evitar que los datos se alteren. Brinda una gran variedad de datos

Se realizan directo en el sitio o terreno, se extraen muestras del suelo para evitar que se alteren los datos. Son estudios muy sencillos, rápidos, económicos; además brinda una gran variedad de datos.

Ensayos en laboratorio
El ensayo de laboratorio estudia las propiedades del suelo. Como su nombre lo indica, se requiere de un laboratorio para realizarlo y evitar alteraciones y datos incorrectos.

Es un estudio mucho más preciso, pero que tiene un costo más elevado.

Auscultación
Este estudio se hace después de cualquiera de los ensayos in situ o de laboratorio, ya que su objetivo es evaluar cómo se comporta el suelo durante la construcción.

Como lo mencionamos, es importante contar con este tipo de estudios para obtener los niveles de seguridad requeridos en cada proyecto, por lo que es necesario contar con profesionales que puedan hacerlos con la mayor calidad posible.